¿Qué es el Plan de Mantenimiento Informático?

¿Qué es el Plan de Mantenimiento Informático?

Negocios Comments Off

El mantenimiento de la computadora implica mantener una computadora en buen estado de reparación y salud física. Es decir, es un conjunto de tareas y procedimientos de mantenimiento que ayudan a mantener actualizado y operativo el software y el hardware de la computadora.

¿Qué es el Plan de Mantenimiento Informático?

El Plan de mantenimiento de la computadora es una lista de procedimientos y tareas predefinidos necesarios para mantener una computadora en buenas condiciones. Se necesitan controles de mantenimiento exhaustivos en una computadora para evitar fallas y tiempos de inactividad innecesarios.

Su computadora es un componente clave de su red y comunicación digital, su hardware y software deben adaptarse a las necesidades informáticas de su oficina. Su red informática también debe recibir el mantenimiento adecuado para funcionar correctamente y evitar el tiempo de inactividad del sistema o la pérdida de datos informáticos.

Tareas y Procedimientos de Mantenimiento

Las tareas de mantenimiento de la computadora incluyen revisar el rendimiento de la computadora, garantizar que las utilidades de monitoreo del sistema automatizado estén instaladas y configuradas correctamente, identificar posibles riesgos de seguridad y realizar copias de seguridad de los datos a intervalos regulares. El procedimiento de mantenimiento es parte de una política más amplia que define qué, cómo y cuándo pueden ocurrir los cambios requeridos. El procedimiento también define acciones de bajo nivel paso a paso.

Plan de mantenimiento

  • Un plan sólido de mantenimiento de computadoras generalmente requiere varios pasos, que incluyen:
  • Comprobación de los archivos de registro de la computadora
  • Evaluación del espacio en disco duro
  • Examinando los permisos de la carpeta de la computadora
  • Monitoreo de la temperatura de la computadora
  • Garantizar la redundancia adecuada de los sistemas informáticos
  • Examen de las funciones de seguridad
  • Examinando la limpieza de la computadora
  • Instalación de parches de software de seguridad
  • Lectura de registros informáticos en busca de alertas de seguridad o pruebas de intentos de piratería informática
  • Actualización del software antivirus en todos los equipos de la red
  • Actualización de paquetes de servicios críticos y actualizaciones de software
  • Realizar copias de seguridad completas periódicas para garantizar que los datos vitales se puedan recuperar del almacenamiento en caso de una falla del sistema.

Ingenieros de Mantenimiento

El ingeniero de mantenimiento informático es un técnico calificado con una buena formación en ingeniería y experiencia relevante en mantenimiento preventivo, solución de problemas y reparación e instalación y/o modificación de maquinaria informática. 

Mantienen un estrecho contacto con el Gerente de Mantenimiento y el personal de operaciones en todos los aspectos para garantizar un mantenimiento planificado y reactivo eficiente y efectivo en todo momento.

Los técnicos de mantenimiento suelen realizar tareas como; preparación de pedidos de piezas para su envío, montaje de máquinas nuevas, servicio de máquinas devueltas con fallas, acudir a los clientes para reparaciones, mantenimiento e instalación de nuestras máquinas, brindar asistencia remota ya sea en línea o por teléfono a los clientes.

Alcance del mantenimiento

Todos los tipos de computadora, incluido Blade; Estante; y opciones de torre. El mantenimiento de la computadora incluye todos los componentes internos de la computadora, es decir, el procesador, la memoria, los discos duros y las tarjetas internas.

Sistema operativo: (incluidos Windows, Unix, Linux y Solaris): el servicio de mantenimiento se relaciona con la preparación operativa y la seguridad del sistema, lo que incluye la reinstalación del sistema operativo y la aplicación de parches de seguridad y versiones de servicio.

Lista de verificación de mantenimiento

Esta lista de verificación lo ayudará a realizar una autoevaluación rápida para ver qué tan seguros están sus sistemas informáticos de los piratas informáticos. 

La seguridad informática

También se debe examinar la seguridad y la funcionalidad de la aplicación. Si es necesario, se deben instalar parches de seguridad en computadoras individuales dentro de la red para garantizar que los datos estén seguros. 

La revisión también debe incluir la lectura de registros informáticos en busca de pruebas de intentos de piratería informática o alertas de seguridad. Además, el administrador debe asegurarse de que el software antivirus esté actualizado en todas las computadoras de la red.

Ventana de mantenimiento

Durante el mantenimiento del servidor, se deben instalar los paquetes de servicio esenciales y las actualizaciones de software en las computadoras de la red. Por lo general, este trabajo se puede realizar después del horario laboral para que la actividad de los usuarios de la red no se vea afectada. Cuando sea necesario, es posible que también se deba realizar una corrección del sistema, una restauración del sistema o un reemplazo del componente de hardware.

Plan de respaldo

También se debe incluir un plan de respaldo completo. En el caso de una falla del sistema, los datos de respaldo serán vitales para ayudar a los usuarios de la red a recuperar su información almacenada. 

Según el tipo de datos almacenados en una computadora, es posible que sea necesario realizar una copia de seguridad diaria, semanal, bimensual o mensual. Un buen plan de copia de seguridad siempre debe probarse con regularidad para asegurarse de que cumplirá con los requisitos de recuperación de datos.

Si está interesado en el mejor curso de reparación de Notebook y curso de electrónica de PC visite la web de comunidadreparando.com. A través de su plataforma online enseñan, acompañan y potencian a todo aquel que desea aprender desde cero a experto a reparar cualquier computadora.

Author

Back to Top