. . .

Los pescadores deportivos embarcados en las lagunas El Hinojo y Cuero de Zorro aguantan fuertes marejadas y el viento en ocasiones impiadoso, mas tienen una buena razón para hacer en frente de la adversidad: las aguas salinas que el río Quinto baja desde Córdoba traen portentosos ejemplares de pejerrey y dentudo que pueden adquirirse por medio de diferentes paquetes de viajes.

La fuerte tradición pesquera de Trenque Lauquen asimismo empuja a los apasionados a la pesca a las lagunas Tunas Grandes, Tunas Chicas y El Recado, rodeadas por recreos ideales para compartir un picnic en familia.

De todas y cada una formas, los que procuran aire puro matizado con perfumes y sonidos naturales asimismo cuentan con un extenso espacio verde en el casco urbano de esta localidad del nordoeste bonaerense: el Parque Municipal brinda el marco más ceñido a la laguna Redonda.

Una travesía o bien un camino en bici conjuntado con el safari fotográfico deja registrar en el parque la zona salvaje que, siglos atrás, frecuentaba el cacique Pincén con los pobladores originarios.

Entre la tupida vegetación y la pluralidad de aves fueron diseñadas un área de juegos infantiles y un campo habilitado para campar. Un puente deja llegar hasta un anfiteatro.El Parque Municipal y la laguna Redonda, en el casco urbano de Trenque Lauquen.

Una parte del pasado de Trenque Lauquen es salvado por medio de la compilación de objetos personales, muebles, indumentarias de temporada, documentos, fotografías y obras de arte del Museo Civil Almafuerte, estrenado en mil novecientos setenta y tres en la casa donde vivió Pedro Bonifacio Palacios, más conocido por su pseudónimo Almafuerte.

El insigne versista ejercitó su profesión de enseñante en Trenque Lauquen entre mil ochocientos noventa y cuatro y mil ochocientos noventa y seis.

El circuito cultural tiene otras escalas inevitables en el Teatro De España -construido en mil ochocientos noventa y seis con un estilo renacentista italiano empapado en la testera y líneas barrocas en el mural pintado en seco en el cielorraso- y los veintiocho murales efectuados por el artista Rodolfo Campodónico, que se exhiben en el interior d ela Municipalidad de Trenque Lauquen.

La Cámara de Comercio y también Industria de Trenque Lauquen plantea 6 circuitos turísticos por la localidad cabecera del partido y sus aledaños, que incluyen los museos del Caballo, Histórico Regional, de los Orfebres Zanja de Alsina y de la Comandancia, la plaza Del Bicentenario, los clubes de pesca y deportivos, las estatua de la plaza Francia, el Espacio de la Memoria, el Camino Ferroviario y Chalé de los Ingleses y la parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

Miniguía

De qué manera llegar. De la ciudad de Buenos Aires a Trenque Lauquen son cuatrocientos cincuenta quilómetros por Acceso Oeste hasta Luján y senda 5; 5 peajes, dólares americanos ciento cincuenta y cinco.

Autobus semicama Chevallier o bien Pullman General Belgrano desde Retiro (siete a nueve hs.), dólares americanos setecientos cincuenta ida; vehículo cama, dólares americanos ochocientos setenta y cinco.

Minibus Ed desde Agüero doscientos sesenta y cinco entre Perón y Sarmiento (lunes, miércoles y viernes a las diecisiete), dólares americanos ochocientos ida; retorna todos los domingos, martes y jueves a las veintiuno (dos mil trescientos noventa y dos- cuarenta y dos-4498/2706).

Dónde alojarse. Hotel Howard Johnson: habitación doble con desayuno, TV cable, wifi, caja de seguridad, estacionamiento, spa y pileta climatizada, dólares americanos dos mil ciento setenta y ocho (www.hjtrenquelauquen.com.ar).

Hotel Simón: habitación doble con desayuno, wifi y TV cable, dólares americanos 1.000; triple, dólares americanos 1.320; cuatriple, dólares americanos mil ochocientos (www.hotelsimon.com.ar).

Hotel Pailla Hué: departamento para 2 personas con desayuno, wifi, TV cable y cocina con vajilla y microondas, dólares americanos 1.210; para cuatro, dólares americanos 1.820; para seis, dólares americanos 2.780; habitación doble, dólares americanos 1.020; cochera, dólares americanos cincuenta (www.hotelpaillahue.com).

Cabañas Las Boxer: un día y una noche para 2 personas con cochera cubierta, parrilla, cocina, vajilla, TV cable, wifi, ropa blanca, heladera con freezer, microondas y canchas de futbol y de vóley, dólares americanos mil doscientos (www.cabañaslasboxer.com.ar).

Mas info en https://www.despegar.com.ar/