Incoterms CPT Vs CFR: Aquí Están Las Diferencias

Incoterms CPT Vs CFR: Aquí Están Las Diferencias

Negocios Comments Off

CPT Carriage Paid To y CFR Cost and Freight son parte de los Incoterms C-Group, esa extraña raza de Incoterms por la cual la entrega y el transporte ocurren en dos puntos diferentes.

A pesar de las similitudes, CPT y CFR tienen ciertas diferencias principales que es importante conocer tanto para los compradores como para los vendedores involucrados en transacciones internacionales.

CPT Vs CFR: modo de transporte

La primera diferencia es bastante sencilla e implica el hecho de que, si bien el CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte, el CFR solo es elegible para envíos por vías navegables .

Esto se debe a que el Incoterm CFR es uno de los Incoterms originales publicados por la ICC en 1936; en ese momento, el transporte por vías navegables era básicamente la única forma de mover mercancías por todo el mundo.

En cambio, CPT se puede utilizar con cualquier cosa que desee: transporte aéreo, ferroviario, por carretera y, por supuesto, por vías navegables.

CPT Vs CFR: Carga en contenedores

La segunda diferencia es más matizada y se refiere nuevamente al hecho de que CFR es un Incoterm bastante antiguo, si puedo llamarlo así.

El punto aquí es que CFR se ideó en la década de 1930, antes de la invención del contenedor, que ocurrió en la década de 1950.

Como tal, toda la regla de los Incoterms está diseñada para mercancías que no se pueden almacenar en un contenedor, como mercancías o carga fuera de calibre (OOG).

De hecho, la entrega se produce cuando la mercancía se coloca a bordo del barco contratado por el vendedor para su transporte.

Pero eso no puede suceder con la carga en contenedores, porque en ese caso es el contenedor, no la mercancía, ¡lo que se entrega!

En cambio, CPT identifica cualquier lugar de entrega: por lo tanto, las mercancías se entregan cuando se presentan al transportista en el patio de contenedores del puerto (en el caso del transporte por vía fluvial).

No ocurre ningún problema de «lo que se entrega» con CPT, por lo tanto, se puede utilizar con carga en contenedores.

CPT Vs CFR: lugar de entrega

Si CPT es más flexible que CFR, ¿por qué la gente debería usar CFR en primer lugar?

Aparte del caso de las mercancías que no caben en un contenedor, el atractivo de CFR se deriva del hecho de que el lugar de entrega es sencillo: la entrega tiene lugar cuando las mercancías se colocan a bordo del barco.

Con CPT la historia es más complicada.

Básicamente, la entrega , es decir, la transferencia del riesgo, puede tener lugar en cualquier lugar del origen : puede ser un puerto, un aeropuerto, pero también un almacén o las instalaciones del vendedor.

Dado que la entrega significa el momento en que el riesgo pasa al comprador, a este último le interesa identificar con precisión un lugar en el origen cuando esto ocurra.

De lo contrario, la regla por defecto es que la entrega se realiza cuando la mercancía se carga en el primer transportista contratado por el vendedor.

Supongamos que una fábrica de ropa con sede en Milán envía prendas a un minorista británico desde el aeropuerto de Milán.

Ahora, las partes pueden acordar que el lugar de entrega sea el aeropuerto de Milán. En ese caso, todo lo que le suceda a la mercancía durante el transporte desde la fábrica en Milán al aeropuerto corre a cargo del vendedor.

Sin embargo, si no se especifica el lugar de entrega, será automáticamente el momento en que la firma italiana cargue la mercancía en el camión contratado para llevar la mercancía a la terminal.

Esta vez, cualquier cosa que le suceda a la mercancía en el medio es responsabilidad del comprador.

CPT Vs CFR: punto de destino

Un problema similar se aplica al punto de destino.

Ahora, quizás recuerde que bajo los Incoterms del Grupo C, la entrega según transferencia de riesgo y la entrega según transporte físico en destino ocurren en dos puntos diferentes.

Según CFR, el punto de destino puede ser un solo lugar: el puerto de llegada .

Suponga que una granja tunecina envía fechas a un fabricante de alimentos francés bajo CFR. El contrato establece:

Coste y flete CFR (Marsella).

El punto de destino es sin duda el puerto de Marsella.

Ahora digamos que la empresa tunecina envía alimentos enlatados que se pueden envasar. Esta vez las partes deciden utilizar CPT:

CPT Carriage Paid To (almacén de la empresa francesa, Marsella).

Si hubieran escrito «Marsella», podría haber sido en cualquier lugar de Marsella. En realidad, la regla predeterminada es que el vendedor puede elegir el punto de destino, si no se especifica, a su conveniencia.

Por lo tanto, nuevamente es de interés del comprador ser lo más específico posible sobre dónde desea que se entreguen las mercancías en destino, y hacerlo explícito en el contrato.

Siendo cada vez más empresas dedicadas a la importación y exportación de bienes y servicios que precisan del adecuado asesoramiento de expertos, como un despachante de aduana, en comercio exterior y aduanas, Sudamerican Export se ha dedicado a la constante actualización y especialización, con la mística que todo cambio genera, no solo desafíos sino también de oportunidades.

Author

Back to Top