El Incoterm CFR es un término comercial internacional usado a nivel global, y es una de las publicaciones revisadas por la ICC Incoterms 2020.

CFR son las siglas de Cost & Freight, términos que se aplican especialmente para tránsitos de carga marítimos y, más claramente, para carga a granel y no en contenedores. Para la carga en contenedores, se puede usar el incoterm CPT en su lugar.

Según los términos de envío de CFR, aunque el vendedor es responsable hasta el sitio de puerto destinado, el peligro de los bienes se transfiere al cliente cuando los bienes se cargan a bordo, o sea, antes de proceder al flete. El cliente es responsable de todos los cargos de pago desde el puerto destinado, incluida la cobertura de seguro de las mercancías.

Además, a diferencia del incoterm CIF, que necesita que el vendedor proporcione una cobertura de seguro, en CFR el vendedor no posee tales compromisos obligatorios.

Condiciones de envío en CFR

  • El vendedor es responsable de la entrega de mercancías hasta el puerto destinado;
  • El riesgo de las mercancías se transfiere en el primer puerto (el puerto de la nación exportadora);
  • El seguro y los trámites de transporte son hechos por el cliente;
  • Todos los cargos a partir del puerto de destino corren a cargo del cliente.

Responsabilidades del vendedor

Costo

Los pagos a cargo del vendedor integran:

  • Cargos de mantenimiento, por conservar mercancías en el depósito;
  • Cargos de tierra, por cargar mercancías y transportarlas hasta el puerto destinado;
  • Gastos de depósito, para trámites terminales y derechos de aduana;
  • Cargos de documentación, para la preparación de todos los documentos necesarios;
  • Costos aduaneros de exportación, por la ejecución de trámites aduaneros;
  • Cargos de flete, por la entrega de mercancías por medio del proceso de envío, hasta el puerto destinado.

Transporte

El vendedor paga los costos de envío en CFR. Todavía es responsable del tránsito interior a partir del depósito hasta el primer puerto, o sea, el puerto de la nación exportadora, y después del transporte procedente del primer puerto al segundo puerto, o sea, el puerto de la nación importadora.

Transferencia de riesgo

Aunque el vendedor es responsable de la entrega de las mercancías hasta el puerto destinado, no es responsable del riesgo de las mercancías desde el primer puerto. El riesgo de los bienes se transfiere al cliente tan rápido como el vendedor carga los bienes a bordo.

Como tal, los cargos o gravámenes extraños que se impongan a las mercancías gracias a negligencia o retrasos, como cargos por sobrestadía de envío, impuestos imprevistos, etcétera., correrán a cargo del importador.

Seguro

Generalmente, el vendedor no posee ni una obligación de seguro. Aunque es responsable de la entrega, no es responsable del seguro. Sin embargo, por cuenta y peligro del cliente, va a poder prestar su ayuda al seguro o inclusive hacer el trámite de cobertura.

Despacho de impuestos y aduanas

El vendedor se va a hacer cargo de los trámites aduaneros de exportación. Tiene que gestionar todos los documentos necesarios para la exportación, o sea, lista de embalaje, factura comercial, etcétera.

Realizará los pagos, como los costos de terminal y los costos de transporte de mercancías. Asimismo, después del trámite, entregará estos documentos al cliente para que haga los trámites de flete.

Responsabilidades del cliente

Costo

Los pagos a cargo del cliente integran:

  • Cargos de seguro, debido a que todo el elemento de cobertura recae en él, y el riesgo de los bienes va a ser asumido por él;
  • Trámites aduaneros de importación, integrado el pago de todos los aranceles e impuestos en el puerto destinado;
  • Cargos de tránsito terrestre, para el transporte desde el puerto destinado hasta el destino final.

Transporte

El cliente tiene escasas ocupaciones relacionadas en este proceso. Tiene que bajar la mercancía en el muelle una vez entregada por el vendedor y cargarla para su tránsito interior hasta el último sitio de destino.

Transferencia de riesgo

El riesgo de los bienes se transporta al cliente tan rápido como el vendedor los carga a bordo en el primer puerto. Además, el riesgo del seguro permanece con el cliente a partir de la fase inicial del proceso comercial. Si el cliente no guía al vendedor en alusión al puerto de entrega, la pérdida va a ser responsabilidad del cliente.

Seguro

Como se dijo previamente, el cliente paga el seguro en CFR. Va a ser responsable de las mercancías a partir del sitio de procedencia. Quizás podría tomar la ayuda del vendedor en el proceso de estudio, sin embargo si la transacción no sale según lo planeado, el vendedor no va a ser responsable de ni una cobertura de perjuicios.

Despacho de impuestos y aduanas

CFR incluye los derechos de aduana de importación, que corren a cargo del cliente. Cuando el vendedor deja las mercancías en el puerto destinado, la descarga de las mercancías recae en el cliente. Va a ser responsable de todos los aranceles e impuestos de importación en el puerto de muelle. Asimismo, van a ser de su cargo todos los cargos locales y de depósito.

Si buscás un despachante de aduana, de asesoría fundamental para empresas de negocio internacional, no dudes en visitar la siguiente página:

https://despachante-aduana.com/despachante-de-aduana/