Volkswagen Golf 2015

Volkswagen Golf 2015

Autos 0 Comment

La séptima generación
El Golf es uno de los hatchbacks consentidos del público mexicano y el modelo 2015 viene con todo. La nueva generación incluye un gran nivel de equipamiento, un motor emocionante y eficiente, y un buen nivel de tecnología.

El Golf VII, como se le conoce, es ahora armando en México y en nuestro país se comercializarán tres versiones: Comfortline Manual, Comfortline DSG y Highline DSG, que es la que tuvimos a prueba. Sin embargo, en esta unidad Volkswagen incluyó equipamiento extra, como un kit deportivo que aumenta, y mucho, la vista y el asistente automático de estacionamiento.

Las versiones Comfortline tienen rines de 16 pulgadas con cubiertas michelin o cubiertas fate, mientras que la Highline tiene de 17, pero con el paquete estético deportivo los rines del Golf que tuvimos a pruena eran de 18 pulgadas con cubiertas pirelli, además de que se añadió un faldón, estribos, alerón y doble salida de escape al centro, elementos que le confieren un look mucho más agresivo, bajo y deportivo que la generación pasada.

Vale mucho la pena destacar es que este Golf tiene la plataforma MQB de Volkswagen, que comparte con el GTI, el SEAT León y el Audi A3. gracias a la cual pesa alrededor de 100 kilos menos, lo que se nota mucho en el comportamiento del auto y en el consumo de gasolina.

Desde adentro
El interior fue una grata sorpresa. Los materiales se sienten de buena calidad y el acabado en general es bueno. En la versión Highline destaca, por ejemplo, que los asientos combinan alcántara con tela. Al centro del tablero sobresale una superficie con acabado en negro brillante (tipo piano) que envuelve una pantalla táctil a color de 5.8 pulgadas con todas las funciones multimedia y de información. Llama la atención que el sistema que tiene este display es prácticamente el mismo que vimos en el SEAT León FR, con una interfaz mejor diseñada y más amigable, y con más funciones en comparación con la que vimos recientemente en el nuevo Jetta.

Desde esta pantalla tienes el control de la radio y los medios para reproducir música. No me gusta, por ejemplo, que las ranuras para el CD y las tarjetas SD (2) estén en la guantera, muy alejada de la posición del conductor. En contraparte, la conexión MDI para iPod está muy a la mano en un espacio cercano a la palanca de velocidades.

El apartado de teléfono funciona prácticamente como lo hemos visto en otros sistemas: puedes enlazar tu celular a través de Bluetooth, ver tu lista de contactos, historial de llamadas y marcar un número. Pero me llama la atenión que tienes la opción de asignar cuatro números favoritos para llamarles con un solo toque, lo que ayuda mucho con el tema de las distracciones.

El Golf VII también tiene GPS, computadora de a bordo, opciones de ajustes, tanto para la pantalla como para el sonido, y teclas físicas de acceso directo a las diferentes pantallas.

A grandes rasgos el sistema funciona muy bien, no encontramos ningún detalle importante que mencionar. Me gusta mucho que el display principal responde adecuadamente al tacto y que se complementa de forma muy orgánica con una segunda pantalla, ubicada entre el velocímetro y el tacómetro, en la que puedes ver las indicaciones del GPS, con quién hablas por teléfono, la fuente de audio que estás reproduciendo y la información de la computadora de a bordo.

Fácil y a la mano
Controlar todas las funciones del Golf es sencillo, pues tienes todo a la mano gracias a un volante repleto de botones: tenemos para manipular el audio, para la pantalla secundaria, para contestar llamadas y para regular la velocidad. Aquí llama la atención que, además de control de velocidad crucero, este auto te permite también restringir la velocidad, así que si no quieres ponerte un límite, puede programarlo también.

También hay un botón dedicado a los comandos de voz. Este sistema funciona bien, pero es algo lento. Lo que nos gustó es que los comandos son intuitivos. Algo que me gusta mucho es que la pantalla principal tiene sensores de proximidad entonces, en cuanto acercas la mano, te despliega más opciones en algunos menús.

¿Y para los musicales?
En el apartado de sonido, este Golf tiene un sistema con ocho bocinas, puedes reproducir música desde un disco compacto y tiene también dos ranuras para tarjetas SD; mediante el Bluetooth puedes tocar la música de tu celular o desde apps de streaming y hay una entrada MDI para iPod.

Los fierros
Todo va muy bien en cuanto a diseño, pero bajo el cofre ¿qué hay? El nuevo golf tiene un motor de 4 cilindros y 1.4 litros con sistema de inyección directa y turbocargador, que también está en algunos Audi y en el León FR. Y justo los 100 kilos menos que pesa el nuevo Golf son toda la diferencia con este motor, que además de ser emocionante es súper eficiente. En la semana que lo he estado probando he consumido sólo un cuarto de gasolina con todo y que hemos andado rápido y probando la reacción del turbo en todo momento.

Sí hay que aceptar que tiene un poco de turbo lag, que es el tiempo que tarda en reaccionar este sistema, pero una vez que entra la aceleración es muy buena y en las recuperaciones también responde bastante bien.

Este motor se complementa con una caja DSG de siete velocidades. Esta transmisión es de doble embrague, mantiene muy bien las revoluciones para no perder torque y, cuando es necesario, hace los cambios de forma rápida y precisa. Además del modo normal, tiene un modo Sport y puedes hacer los cambios también de forma manual.

Me gusta mucho como la sensación de manejo de este Golf, la suspensión es más rígida también, lo que ayuda mucho en la estabilidad, pero en ciudades como el DF, con tanta irregularidad en las calles esto puede ser cansado.

Los extras
Como extras, este Golf tiene el sistema Auto Start/Stop, que apaga el motor cuando se hace un alto total en los semáforos o en el tráfico para ahorrar gasolina, y Park Assist, con el que el Golf se estaciona prácticamente solo, pues el volante se mueve de forma autónoma para hacer el quiebre y tú sólo debes controlar la velocidad.

La versión Highline también incluye siete bolsas de aire, sensores de reversa, cámara de reversa, control de tracción, control de estabilidad y ABS.

Author

Leave a comment

Back to Top