Paso a paso: ¿Cómo publicar un libro en el mercado local?

Paso a paso: ¿Cómo publicar un libro en el mercado local?

Actualidad 0 Comment

Con ganancias de hasta el 10% de las ventas, la publicación de libros en el Perú supone una fuente adicional de ingresos para todos aquellos amantes de las letras que deseen sacar a la luz sus creaciones literarias y poéticas.

JUNTO A LA EDITORIAL

Para publicar libro, un autor novel buscará a una editorial. Los más consagrados ya forman parte de alguna y sus publicaciones van de la mano con ella. Si se trata de un libro de literatura infantil o juvenil, el autor tiene que ser asesorado por un pedagogo, explica Guillermo Rivas, gerente general de la española Editorial SM.

Por lo general, el autor cobrará sus primeras regalías en los primeros seis meses luego del desembolso para paulatinamente ir recuperando su inversión. En el caso de autores consagrados como Mario Vargas Llosa, reciben sus regalías con anticipación ya que la editorial querrá asegurar la cesión de sus derechos.

“La cartera de años de los derechos es negociable, pueden ser dos o cinco años. Como editorial, tienes que asegurarte tener libros que te fortalezcan el catálogo” , indica Rivas.

GANANCIAS

Una vez que se establece el vínculo, la editorial tiene los derechos de la obra del autor y asume los costos de edición, preprensa, impresión, publicidad y distribución.

Por lo general, las editoriales entregan entre el 8% y 10% de los ingresos por las ventas como regalías a los autores. Y el 40% en la fuerza de venta, es decir, la distribución en librerías y supermercados. El resto va a impresión, publicidad y margen de ganancias.Paso a paso: ¿Cómo publicar un libro en el mercado local?

TIRAJE

El tiraje para una obra de un autor novel va de 500 a 1.000 ejemplares. Otros autores más conocidos como Santiago Roncagliolo pueden imprimir más de 5 mil ejemplares y los más consagrados superan los 25 mil.

DISTRIBUCIÓN

Ya con los libros listos, la editorial inicia el proceso de distribución. Todo el proceso demora entre 4 y 8 meses. Una vez en el canal de venta, Jaime Carbajal, gerente de Crisol, comenta que es importante contar con el respaldo de una editorial fuerte por el poder de negociación que tienen con el ‘retail’.

COMISIONES

Por lo general, las librerías tienen el 40% de comisión -margen bruto- por las ventas de los libros que se publiquen con ellas.

¿Y SI QUIERO AUTOPUBLICAR MIS OBRAS EN http://www.editorial-falsaria.com/?

Cada vez, los autores encuentran nuevos canales para publicar sus libros y cobrar regalías o venderlas virtualmente. La librería SBS tiene un programa de Bookness que consta de un software donde el autor puede publicar su libro y cobrar por la descarga.

También está la posibilidad de Yopublico.net, empresa acelerada por Wayra Perú, que facilita la publicación, distribución y venta de contenidos en Internet.

Esta plataforma se encarga de convertir los contenidos a formatos digitales; publicarlos y distribuirlos a través de una red mundial de tiendas online que incluyen a Amazon, iTunes, Barnes & Noble, Spotify, Deezer, Netflix, GettyImages y más.

Tag: correccion de texto

Author

Leave a comment

Back to Top