Franchising boliviano, entrando en la segunda etapa de su vida

Franchising boliviano, entrando en la segunda etapa de su vida

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Terminada la última Feria Internacional de Franquicias (FifBo 2018) es tiempo de una repensar lo que viene, y esto implica a todo el sistema. Y me refiero a las empresas que obtuvieron franquicias del exterior, otorguen o no franquicias en Bolivia, a los que son franquiciantes y franquiciados, a los consultores, a la Cámara de Franquicias (CAFRAN), a los que organizan la propia feria, proveedores y hasta los académicos que charlan del tema.

Los primeros 5 años de la aplicación del sistema de franquicias en cualquier país son duros, empiezan con la venida de las marcas internacionales y poco a poco van aplicando el sistema las compañías nacionales. En el ínterin asimismo se forman las asociaciones o cámaras de franquicias (en general de la mano de consultores) y se hacen eventos (conversas, ferias, ruedas de negocios, etcétera) para ir propagando de que se trata el franchising. Todo esto ya ocurrió en Bolivia.

Comprendo que el punto de inflexión para el comienzo de una segunda etapa, fue la última feria de franquicias, donde pude terminar que es el instante de una precisa participación de todos los implicados en el sistema. Como es natural que la que debe coordinar este nuevo ciclo ha de ser CAFRAN, mas eso no nos quita responsabilidad a todos y cada uno de los que formamos parte del sistema, seamos asociados o bien no de la Cámara.

En este sentido, aparte de divulgar las bondades del sistema, debemos comprometernos más con el buen desempeño del sistema en Bolivia, pues deseen o no, una mala imagen del mismo, dañará a las que ya lo están aplicando y a los próximos por venir. Entonces ¿Cómo puedes participar para progresar la performance de las franquicias en Bolivia?

Divulgar el sistema, participar en los eventos, enseñar tus casos de éxitos, contar la experiencia que tuviste como franquiciado, anunciar las aperturas de sus franquicias, concurrir a las ferias del ámbito, ya sea con un stand o con una charla, o por lo menos, visitarla. Ayudar a otros a que se expandan de la mano de las franquicias, asociarte a la Cámara, difundir los acontecimientos relacionados, recomendar a quienes procuran adquirir una franquicia y conociendo su inteligencia, aportar nuevas cosas.

Quienes crean que aún son pocos, se confunden. Muchas empresas han tomado franquicias internacionales de USA, Argentina, Brasil, Perú, Chile, España y de otros países. Muchas otras nacionales han desarrollado sus modelos de franquicias y ya lo aplican en todas las urbes del país, por consiguiente, están asimismo los franquiciados de La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro o bien exactamente el mismo Santa Cruz. A ellos le sumamos todos sus distribuidores y sus colaboradores.

Este es un sistema que llegó para quedarse en Bolivia y que triunfará como tal, como lo hace en todo América Latina y el planeta. Los negocios tienden a formar redes y aprovechar su potencial, mas si lo hacen de la mano del franchising, debe haber una participación y un compromiso para que no se hable mal de él y que su impacto sea positivo en la gente y en los que estamos, que fuimos los pioneros. Demos el ejemplo entonces, para los que vengan después.

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