Café: ¿Cuáles son sus beneficios a la salud?

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y es por esta razón que muchos científicos e investigadores han decidido aprender cuál es el efecto de sus características en el cuerpo.

La mayor parte de los estudios coinciden en que un consumo moderado de café, entre 3 y 4 tazas al día, es beneficioso para la salud, ya que aporta nutrientes y protege al organismo ante ciertas enfermedades.

Estos son algunos de los beneficios más importantes de tomar café.

Ayuda a quemar grasas

La cafeína se trata de un acelerador natural del metabolismo. Está presente en casi todos los quemadores de grasa accesibles en el mercado. Su ventaja es que es una de las pocas sustancias naturales que ayuda a quemar la grasa. Esto se debe a que la cafeína incrementa los niveles de adrenalina en el cuerpo, liberando así los ácidos grasos de manera directa desde los tejidos grasos. Por esto, es clave preferir una compañía de café que ofrezca el producto en su estado natural, en grano, sin agregados que amplíen innecesariamente la ingesta de calorías.

Aporta nutrientes

En una sola taza de café podemos hallar las siguientes vitaminas y minerales: Riboflavina: conocida también como vitamina B2 es sustancial para la producción de glóbulos rojos. Niacina: es otra de las vitaminas del complejo B presente en el café (vitamina B3) que ayuda a mantener el control de el colesterol y a mantener saludables la piel y los sistemas nervioso y digestivo. Ácido pantoténico: también llamado vitamina B5, se necesita para metabolizar los alimentos y obtener energía de ellos, ya sean hidratos de carbonos, grasas o proteínas. Manganeso: este mineral es clave para la producción de cartílago y es de enorme ayuda para prevenir la osteoporosis. Además, mejora la memoria, reduce la fatiga y la irritabilidad. Potasio: este electrolito es esencial para la salud muscular y además ayuda a contrarrestar los efectos negativos del sodio en personas con problemas de presión arterial alta. Magnesio: este mineral ayuda a regular los niveles de sacarosa en la sangre y regula el manejo del sistema nervioso y muscular.

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Fuente de antioxidantes

A las vitaminas y minerales que tiene una taza de café se añade una gran carga de antioxidantes, en especial polifenoles y ácidos hidroxicinámicos. Los antioxidantes son necesarios para combatir el ataque de los radicales libres, retrasando el proceso natural de envejecimiento y previniendo patologías.

Reduce la posibilidad de contraer enfermedades: Diferentes estudios han demostrado que consumir café diariamente reduce el peligro de desarrollar enfermedades crónicas como:

  • Diabetes tipo 2
  • Alzheimer
  • Parkinson

Protege el corazón e hígado

Además de combatir enfermedades crónicas y degenerativas, el café ayuda a proteger la salud del hígado previniendo y retardando el desarrollo de patologías tales como la cirrosis y el hígado graso. Asimismo, se demostró que el café no aumenta la presión sanguínea al ser consumido diariamente debido a que el cuerpo humano se acostumbra y el impacto se disipa. A esto se añade que consumir café regularmente reduce el peligro de sufrir un accidente cerebro vascular.

Disminuye el peligro de desarrollar ciertos tipos de cáncer

Tomar café diariamente de manera moderada disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer de hígado y colorrectal, uno de los tipos más comunes y con mayor nivel de mortalidad entre la población. El café es un muy buen aliado en la dieta, no solo aporta energía, sino además provee al organismo de vitaminas, minerales y antioxidantes importantísimas para combatir distintas enfermedades.